Mejorar los procesos productivos y compartir conocimientos, fue el objetivo de la visita técnica a la Granja Integral Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de parte de representantes de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN) de Escuintla.
Profesionales de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) guiaron el recorrido por los distintos módulos demostrativos, en los cuales se abordaron buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de los recursos naturales, mediante tecnologías apropiadas para su implementación en las comunidades.
Los participantes conocieron experiencias en producción de pilones en invernadero, huertos escolares pedagógicos, huertos orgánicos y periurbanos, lombricompost, uso de plantas medicinales, siembra en materiales reciclables, sistemas de riego y el área pecuaria.

En este último espacio se explicaron aspectos del manejo, cuidado y alimentación de cabras, conejos y gallinas, orientados a mejorar la productividad familiar. Además, se resaltó el valor nutricional de diversificar la dieta con fuentes de proteína como tilapia, conejo, leche de cabra y huevos, complementadas con vitaminas y minerales provenientes de hortalizas.
La actividad permitió fortalecer capacidades técnicas y, al mismo tiempo, promover ideas de emprendimiento comunitario vinculadas a la producción y transformación de alimentos. Estos aprendizajes serán replicados a las familias escuintlecas por los técnicos del Programa Municipal Hogares Saludables que la OMSAN (VA/ea).

