En apoyo a un grupo de mujeres agricultoras del municipio de Esquipulas, Chiquimula, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), junto con el Plan Trifinio, instalaron un sistema de riego en un huerto comunal.
Dicha acción beneficia a un total de 24 familias, las cuales en su mayoría son lideradas por mujeres, quienes pertenecen al Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), El Clavo.

En este espacio son cultivadas hortalizas como tomate, chile, berenjena, lechuga, cilantro, cebolla y rábano, entre otros. Sumado a la ayuda en mención, el MAGA ha brindado capacitación y apoyo con insumos como: semillas y pilones de hortaliza.

Con esta contribución también se optimiza la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional. Cabe destacar que el MAGA junto a la comuna han apoyado al grupo de mujeres desde su integración.
El Plan Trifinio es una iniciativa regional que busca promover el desarrollo sostenible y la integración de la región fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras, por medio de proyectos de infraestructura, agricultura, medio ambiente y desarrollo social (JY/ea).

