El inicio del trabajo especializado para definir las prioridades sanitarias, riesgos emergentes y estrategias de coordinación regional en materia agropecuaria, se dio con la instalación de las Mesas Técnicas Regionales relativas a inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal, sanidad animal y cuarentena, en el marco de la reunión técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Dichas mesas reúnen a delegaciones técnicas de cada uno de los países miembros representados, entre ellas las del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Su labor consiste en analizar las amenazas sanitarias, avances de programas regionales y planes de trabajo para 2026, con énfasis en la protección de la producción, el comercio seguro y la salud pública.

Durante las sesiones de lunes y martes se estudiarán diferentes temas clave para la región, que incluyen el uso de herramientas tecnológicas para evaluación de riesgos microbiológicos y químicos en alimentos, simulaciones de inspección sanitaria y fortalecimiento de sistemas de control en plantas procesadoras y cadenas productivas, en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad.

En el área de sanidad vegetal, los delegados se enfocarán en la situación del Fusarium Raza 4 Tropical, la implementación del sistema ePhyto, la prevención de plagas emergentes y los principales eventos fitosanitarios previstos para el año, junto con los avances nacionales y regionales en vigilancia y protección de cultivos.
La mesa de sanidad animal estudia los resultados de programas regionales, el plan de trabajo 2026, avances en capacitación para prevención de fiebre aftosa, acciones contra la peste porcina africana y clásica, así como la validación de la estrategia regional de Una Salud para fortalecer la respuesta sanitaria.

Se desarrollará una mesa técnica cuarentenaria, encargada de evaluar las actividades regionales 2025 y la planificación 2026, junto con riesgos emergentes como el anillo rojo del cocotero, medidas ante influenza aviar de alta patogenicidad, el fortalecimiento del análisis de riesgo e inspección en puestos fronterizos. Además, la posible implementación de plataformas regionales con inteligencia artificial y modernización de equipos de control.
Las conclusiones de las mesas serán elevadas a la sesión plenaria regional que se realizará el miércoles para la aprobación de acuerdos conjuntos (EJ/ea).

