Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Tiene como principal atribución, velar por la reactivación y el desarrollo económico rural, a través de la promoción de estrategias, programas y proyectos productivos.

MARCO JURÍDICO 
Su creación se fundamenta legalmente en el Acuerdo Gubernativo No. 338-2010, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con vigencia desde el 26 de noviembre de 2010.

MISIÓN
Somos una dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que coadyuva al desarrollo económico rural e integral, del país, desarrollando estrategias productivas, organizativas y comerciales de los diferentes productores, asegurando la trasnformación y modernización de los sistemas agrícolas y pecuarios.

VISIÓN 
Ser una herramienta eficiente y eficaz que propicie el desarrollo agropecuario del país, en procura de obtener para la población una major calidad de vida, mediante la implementación de estrategias ágiles y eficientes, que permitan un desarrollo integral, sustentable y sostenido.

OBJETIVO GENERAL
Implementar y desarrollar programas y proyectos productivos agropecuarios en el area rural, promoverlos y comercializarlos nacional e internacional, que permitan el impulso económico de los agricultores, mejorando sustencialmente su calidad de vida y por ende procurar la seguridad alimentaria.

RETOS Y DESAFÍOS 
Lograr el desarrollo económico rural con integridad, bajo normas trasnparentes y legales, nacionales e internacionales, que permitan un desarrollo sostenido y que permita una major calidad de vida, que incida en la reducción de la pobreza y mejores el índice de desarrollo humano en el país.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Desarrollar proyectos productivos y sostenibles en areas identificadas de pobreza y pobreza extrema, que permitan la mejora en la calidad de vida, el despegue económico y la transfirmación tecnológica de sus actividades.

OBJETIVOS OPERATIVOS
Proyectos de desarrollo agrícola, proyectos de desarrollo agropecuario, proyectos de infrastrucutura productiva, proyectos de reconvenrsión productiva, proyectos de fortalecimiento a la organización productiva y comercialización de los productos a nivel nacional e internacional.