Impulsan producción de cítricos sanos en El Progreso

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa la producción de plantas de cítricos sanos en el municipio de Sanarate, El Progreso, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la sanidad vegetal y el desarrollo productivo del sector citrícola en el país.

En ese marco, la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, realizó una visita técnica al proyecto de la Asociación de Productores de Planta Sana de Limón, El Progreso (ASODEPRO).

El objetivo de dicha visita, fue conocer el proceso productivo y dar seguimiento a las acciones que contribuyen a la producción de limón injertado bajo criterios técnicos y sanitarios para su comercialización.

Durante la visita pudo verificar el proceso que ejecuta la asociación, el cual inicia con la germinación de semilla certificada y continúa con la fase de injertación de plantas mediante yemas provenientes del laboratorio de yema sana del MAGA. Así se garantiza que las plantas cumplan con los requisitos técnicos y fitosanitarios previo a ser comercializadas a viveros y productores.

También identificó el interés de la asociación en ampliar su capacidad productiva, por lo que se analizaron posibles líneas de acompañamiento técnico y capacitación, orientadas al crecimiento y fortalecimiento del vivero. Dicho proyecto tiene producción en desarrollo y plantas que ya se comercializan en el mercado.

ASODEPRO cuenta con el acompañamiento del MAGA y el apoyo técnico del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), en coordinación con la empresa Cementos Progreso, como parte de un esquema de articulación que contribuye al fortalecimiento del sector productivo local.

El MAGA apoya a los pequeños productores agrícolas mediante acciones que promueven el acceso a plantas de cítricos sanos y de calidad, lo cual contribuye con el crecimiento, sostenibilidad y competitividad del sector agrícola (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 diciembre, 2025