Impulsan la producción de aves de traspatio y emprendimientos en Jutiapa

Los integrantes de distintos Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de Jutiapa, fueron capacitados en la elaboración de desparasitantes, vitaminas y productos de cuidado personal utilizando recursos locales, con el propósito de mejorar la salud de las aves de corral y la economía en el hogar.

Estas formaciones que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda, por medio de la Agencia de Extensión Rural (AMER), buscan elevar la calidad de vida y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias

En la comunidad de La Pajarita, Jutiapa, la educadora para el Hogar Rural de la AMER impartió un taller práctico acerca de producción de patio. Los participantes aprendieron a fabricar desparasitantes y vitaminas naturales para aves de traspatio, asegurando que los insumos estén al alcance de su economía.

Simultáneamente, en la comunidad de Sitio Viejo, se desarrolló una capacitación enfocada en emprendimientos familiares. En esta localidad, las y los beneficiarios elaboraron crema hidratante artesanal, una iniciativa diseñada para generar nuevas oportunidades de ingresos y aprovechar los recursos disponibles en su entorno inmediato.

Asimismo, la AMER de Asunción Mita, replicó estas acciones formativas con un taller especializado en el subproducto de aves de traspatio. Durante la actividad, se instruyó a los productores en el manejo sanitario de sus animales mediante el uso de recursos propios de las comunidades.

Los extensionistas de la cartera de Agricultura brindan el acompañamiento necesario para que los conocimientos adquiridos se traduzcan en proyectos productivos sostenibles para las comunidades rurales (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
2 febrero, 2026