Una jornada de capacitación práctica se desarrolló en la comunidad de El Rodeo, caserío Los Sandovales, en el municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa, en el marco del fomento a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
La actividad fue desarrollada por la educadora de Hogar Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), cuyo eje principal fue la elaboración de alimentos nutritivos que integran productos locales para mejorar la dieta de las familias.

Como resultado de esta intervención técnica, las participantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) aprendieron la preparación de «pupusas de colores».
Esta técnica innovadora utiliza extractos naturales de hortalizas para enriquecer la masa, combinando rellenos tradicionales de queso y frijol con hierba mora, una planta nativa de alto valor nutricional que aporta hierro y vitaminas esenciales.

Con la finalidad de optimizar los recursos de la comunidad, el personal del MAGA orientó a las asistentes sobre el manejo de plantas comestibles y su importancia en la prevención de la desnutrición.
Al transformar ingredientes comunes en platillos atractivos y saludables, se incentiva a las madres de familia a diversificar el menú hogareño utilizando cultivos que ellas mismas pueden producir.

Por medio del modelo de extensión rural, la institución busca que el conocimiento técnico se traduzca en una mejor calidad de vida para los habitantes de Jutiapa. La capacitación no solo se enfoca en la cocina, sino también en la comprensión de cómo una alimentación balanceada impacta directamente en la salud y el rendimiento de todos los miembros del núcleo familiar (JY/ea).


