En Sansare, El Progreso se desarrolló una jornada para impulsar la implementación de huertos familiares, la cual estuvo dirigida a madres de familia con hijos e hijas en situación de desnutrición aguda, acción realizada por el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esta iniciativa tiene permitirá fortalecer la disponibilidad de alimentos frescos, mejorar la calidad de la dieta en los hogares y contribuir a la recuperación nutricional de la niñez afectada.
Los huertos fueron establecidos en tres comunidades del municipio: Los Cerritos, Río Grande y la cabecera municipal. En total se implementaron 10 huertos familiares, los cuales se trabajaron desde la preparación del terreno hasta la siembra de cultivos como cilantro, remolacha y pilones de lechuga.
También se brindó capacitación práctica acerca del valor nutricional de estas hortalizas, así como buenas prácticas de higiene y separación de ambientes en el hogar.
La actividad fue coordinada por la educadora de Hogar Rural y extensionista de Agricultura Familiar del MAGA y contó con el apoyo del personal profesional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), quienes proporcionaron las semillas para estos huertos.
El proceso fue acompañado por representantes de las instituciones que integran la COMUSAN municipal, entre ellos: monitores de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y personal de la Municipalidad de Sansare.
Esta actividad responde a los esfuerzos articulados de la COMUSAN para reducir los casos de desnutrición aguda infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias para producir sus propios alimentos y mejorar su bienestar desde el entorno comunitario, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).
https://www.tiktok.com/@magaguatemala/video/7505133276131085574?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7462848126882563589