Con el propósito de promover la disponibilidad de alimentos y el aprendizaje técnico, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordinó una jornada de establecimiento de huertos en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), de la aldea Hacienda Nueva, municipio de Génova, Quetzaltenango.
Esta actividad involucró a estudiantes y docentes en el cultivo de parcelas de pepino, ayote y chipilín, fomentando la producción de especies nativas y hortalizas de alto valor nutricional.

Como parte del acompañamiento integral en la localidad, el extensionista de Agricultura Familiar (AF), brindó asistencia técnica al grupo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la zona.
Durante la actividad se trabajó específicamente en la fertilización del huerto de pepino, aplicando técnicas adecuadas para asegurar el desarrollo óptimo de los cultivos y una cosecha exitosa.
Por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), se busca que tanto la comunidad educativa como los productores locales adopten buenas prácticas agrícolas.
El manejo adecuado de los nutrientes y la diversificación de cultivos son pilares fundamentales para mejorar los ingresos de las familias rurales y garantizar que la juventud cuente con herramientas prácticas para el desarrollo agropecuario (JY/ea).

