El equipo de la sede departamental de Izabal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizó capacitaciones dirigidas a mujeres de las comunidades de Cayuga y Sioux, del municipio de Morales, con la finalidad de fortalecer la nutrición y el emprendimiento, con un enfoque local.

Las jornadas de aprendizaje, que forman parte del componente Hogar Rural de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), se enfocaron en la preparación de alimentos nutritivos con ingredientes de producciones locales y recetas artesanales para el cuidado personal.
Estas formaciones buscan promover la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades, así como apoyar a las mujeres en el desarrollo de habilidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Algunas actividades similares que la DICORER impulsa en distintos puntos del país incluyen:
• Preparación de frituras de zanahoria, galletas a base de Incaparina, salsa de piña con jalapeño y salsa de maracuyá con jalapeño, dependiendo las cosechas de las localidades cada receta puede variar.
• Establecimiento de huertos familiares: se ha promovido la creación de huertos familiares y comunitarios que son utilizados para autoconsumo y venta de excedentes.
• Emprendimiento: se ha brindado capacitación en comercialización y producción de alimentos para que las mujeres puedan generar ingresos en sus hogares y comunidades
El MAGA trabaja en la implementación de la agricultura sensible a la nutrición, que busca promover la producción de alimentos ricos en nutrientes y mejorar la diversidad en la alimentación de las familias rurales (JY/ea).

