Implementación de normas FSMA-FDA fortalece inocuidad alimentaria

La competitividad del sector agroalimentario guatemalteco se fortalece y se amplían las oportunidades de acceso al mercado estadounidense, con la implementación de la Norma de Trazabilidad de Alimentos y de la Norma del Agua de Uso Agrícola, contempladas en la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA-FDA), de los Estados Unidos de América.

Estos avances fueron destacados durante un seminario virtual especializado, en el que se analizaron los beneficios técnicos y productivos, al adoptar sistemas de trazabilidad y el manejo adecuado del agua agrícola, elementos clave para garantizar alimentos inocuos, proteger la salud de los consumidores y generar confianza en los mercados internacionales.

La viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, participó en la inauguración del seminario y resaltó que estas normas representan una oportunidad estratégica para el país, porque permiten mejorar los procesos productivos, fortalecer la gestión de riesgos y elevar los estándares de calidad a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

Asimismo, subrayó que la producción de alimentos es un pilar de la economía nacional y una fuente esencial de empleo, por lo que su fortalecimiento impacta directamente en el desarrollo del país.

La aplicación de la normativa FSMA-FDA impulsa prácticas más eficientes y sostenibles, promueve el uso responsable del agua en la agricultura y consolida sistemas de trazabilidad, los que facilitan la identificación y control de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final.

En el seminario participaron Nelson Antonio Ruano, director de Dirección de Inocuidad; Raúl Peralta Girón, director regional de Inocuidad de Alimentos; Alan González, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (por sus siglas en inglés FDA); Mauricio Castello, quien expuso las Normas de agua de uso agrícola de FSMA-FDA.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reafirma su compromiso de acompañar al sector productivo en la adopción de estas disposiciones, mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas, la articulación interinstitucional y la coordinación con los distintos actores de la cadena agroalimentaria, contribuyendo así a un sistema nacional de inocuidad más sólido y confiable (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 enero, 2026