Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias que tienen niños y niñas en situación de desnutrición aguda, 40 hogares del municipio de La Reforma, San Marcos recibieron semillas de hortalizas para fortalecer sus huertos familiares.
Las semillas entregadas incluyen pepino, zucchini, acelga, espinaca y chipilín, cultivos altamente nutritivos porque aportan vitaminas, minerales y fibra, insumos esenciales para el crecimiento infantil, la prevención de enfermedades y una dieta balanceada. Estos pueden ser plantados en pequeños espacios dentro del hogar.
En la actividad se brindó una charla relativa a la Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición, en la cual se resaltó la importancia de cultivar alimentos propios como una estrategia sostenible para mejorar la alimentación diaria, reducir el gasto en la compra de alimentos y promover hábitos saludables desde el hogar.
Como parte del seguimiento se realizarán visitas domiciliares durante las cuales se ofrecerá asistencia técnica personalizada a cada grupo familiar, para asegurar el buen establecimiento y manejo de los huertos familiares.
Esta intervención es parte de las acciones integradas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) y la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).
Ver esta publicación en Instagram