Un grupo de 26 familias participaron en una jornada de planificación agrícola en la aldea Santucur, municipio de San Mateo, Quetzaltenango, de la cual cada una desarrollará su huerto familiar que les permitirá mejorar la economía del hogar.
La actividad planificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fue liderada por la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), enfocada en la importancia de los huertos familiares y el rol fundamental de la mujer en las actividades productivas para el sustento de la comunidad.

A cada una de las familias se les asignó un tablón de cultivo para iniciar con las siembras programadas por el Extensionista de Desarrollo Agropecuario Rural (EDAR) y el Extensionista de Agricultura Familiar (EAF).
Esta planificación permite priorizar cultivos estratégicos que serán utilizados tanto para el consumo como para procesos de transformación de alimentos, asegurando una fuente constante de productos frescos y nutritivos durante el año.
El MAGA promueve la participación activa de las mujeres en la agricultura técnica, ya que es clave para dinamizar el desarrollo rural en las comunidades de Quetzaltenango (JY/ea).

