Para prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y que la población amplie sus conocimientos así como que conozca a profundidad aspectos básicos de este, las brigadas de trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se han desplegado en áreas de Izabal. Más allá de brindar atención oportuna, también priorizan la educación sanitaria.
Por ello, al momento en que los equipos de trabajo visitan las fincas y conversan con los ganaderos, una de sus prioridades es informarles de la situación y lo que la enfermedad representa, recalcando la importancia de la revisión periódica de los animales y la curación de las heridas.
Sumando a lo anterior, de forma presencial y práctica, los ganaderos pueden observar cómo se realiza la toma de muestras de existir gusaneras en heridas y el proceso adecuado para la recuperación de los animales.
Hasta el momento se reportan 14 casos de GBG en Izabal. Las brigadas de trabajo de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) tienen como parte de sus actividades la vigilancia activa, que refiere a la búsqueda de casos.
Así también, la vigilancia pasiva, que consiste en la atención de reportes de casos sospechosos. Recuerde que sus reportes al número de WhatsApp del MAGA 3570-7727 son vitales para recibir acompañamiento presencial en el manejo sanitario de cada caso (JY/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram