Guatemala se convierte en referente para la industrialización del Bambú

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Edgar De León, asistió a la presentación oficial del Plan Estratégico de la Agrocadena del Bambú en Guatemala 2022-2032. En el acto también participaron el director de la Misión Técnica de China Taiwán y el presidente de la junta directiva de la agrocadena del bambú.


La acción busca incentivar la producción, transformación, comercialización e investigación técnica de esta industria en el país. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONADEA) elaboró el método estratégico en un periodo de un año en donde realizaron el proceso de convocatoria, capacitación y acompañamiento a todos los eslabones que componen la agrocadena.

Este plan estratégico permite a Guatemala posicionarse como un referente Centroamericano al impulsar y transformar la industria del Bambú, tomando en consideración que en el país ya funciona el Centro de Transformación e Investigación, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Esta obra se ejecutó con un costo estimado de Q8 millones, gracias al apoyo económico de la embajada de China (Taiwán).

El ministro De León, destacó que los productos derivados del Bambú son utilizados en los sectores de la construcción, elaboración de muebles y decoraciones; además, en proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente, generando fuentes de empleo y desarrollo económico local.

La agrocaden está conformada por productores de bambú y dueños de cultivos, denominados estabones directos y los llamados eslabones indirectos, capacitadores, pequeños artesanos y constructores a nivel industrial, el MAGA, actualmente trabaja con 18 agrocadenas de productos como cardamomo, miel y ganado porcino, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
8 diciembre, 2022