Guatemala reúne a productores y exportadores de aguacate

Guatemala, 14 de mayo de 2021

 

En Guatemala se realizó el primer Congreso Nacional de Aguacate 2021. Un encuentro que reunió a productores y exportadores del llamado “oro verde”, con la intención de actualizar las técnicas de cultivo, su comercialización y el mejor aprovechamiento del producto en el mercado nacional e internacional.


El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Víctor Hugo Guzmán, dijo que Guatemala tiene un gran potencial para este producto y actualmente se trabaja para abrir nuevos mercados.

“El aguacate contribuye en la diversificación agrícola y permite que el agricultor pueda tener una mejor oferta en el mercado nacional e internacional”, expresó el viceministro Guzmán.

En el congreso participaron 220 personas de manera presencial y 250 a través de plataforma virtual, con charlas sobre el cultivo del aguacate, establecimiento de viveros, cuidado de la planta, manejo del fruto, admisibilidad a otros mercados, entre otros.  La actividad incluyó trabajo en campo para conocer experiencia de fincas productoras.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), a febrero del 2021, las

exportaciones de aguacate alcanzaron los US$2.9 millones, teniendo como principal destino los Países Bajos, seguido de Centroamérica, Reino Unido, España, Alemania, Canadá, entre otros.

El MAGA trabaja actualmente en el levantamiento de un inventario de plagas del aguacate, requisito indispensable para iniciar el proceso admisibilidad de este producto al mercado de Estados Unidos, algo que fue abandonado hace muchos años según el viceministro Guzmán.

El apoyo al sector productor de aguacate permiten al MAGA fortalecer sus ejes de Sanidad y Normativa Agropecuaria, Producción y Mercado, acciones contempladas en su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021–2026.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 mayo, 2021