Guatemala en alerta por casos de Influenza Aviar de alta patogenicidad


Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio avícola en Guatemala, ante la amenaza de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 cuyos casos fueron detectados recientemente en México y Colombia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una alerta epidemiológica que establece una serie de recomendaciones.

Los recientes casos en México afectan a las aves silvestres, mientras que en Colombia, la afección es en aves silvestres y de corral, según reportó el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).

El director de Prosa, Julio Cordón, informó que esta alerta establece redoblar los controles e inspecciones de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres a fin de evitar que ingresen aves y productos avícolas procedentes de los países con presencia de la enfermedad.

“Quiero enfatizar que Guatemala no tiene ningún caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 y por eso estamos enfocados en los controles y movilizaciones de aves. Si detectamos aves o productos avícolas sin los permisos correspondientes, estos serán decomisados e incinerados inmediatamente”, resaltó Cordón.

Se recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, cumplir con las pruebas de laboratorio para Influenza Aviar, de acuerdo a la normativa vigente y evitar la caza de aves migratorias especialmente en el Océano Atlántico y Océano Pacifico.

Cordón agregó que, si se detectara algún caso de mortalidad en aves, ya sea en avicultura tecnificada, de traspatio o aves silvestres, este debe notificarse inmediatamente al Programa Nacional de Sanidad Avícola a los teléfonos 2473 5211 y 2440 3752.

La avicultura en Guatemala tiene una población de 83.2 millones de aves. De estos 68 por ciento corresponde a la avicultura tecnificada y el 32 por ciento a la avicultura de traspatio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
4 noviembre, 2022