Guatemala conmemora 40 años del Terremoto

Eran las 3 de la mañana con 3 minutos y 33 segundos, cuando un sismo de magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió el territorio nacional el 4 de febrero de 1976. El movimiento fue ocasionado por la falla del Motagua y causó la muerte de más de 23 mil personas. Un millón de guatemaltecos perdieron su hogar y 76 mil quedaron gravemente lesionados.

La respuesta de los cuerpos de socorro y las instituciones de gobierno fue  esencial para reaccionar a la tragedia. La ayuda internacional se volcó inmediatamente y los guatemaltecos se solidarizaron entre sí para iniciar la reconstrucción de una “Guatemala herida, pero no de muerte”.

40 años después, las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, COE, entre ellas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, recordaron el trágico suceso con un simulacro de terremoto en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED.

Al presentarse una emergencia, el MAGA participa en labores de evaluación de daños en cultivos que amenacen la seguridad alimentaria de los afectados y contribuye con sus reservas de alimentos en las acciones de asistencia humanitaria.

Rudy Vásquez, uno de los enlaces del Ministerio con el Plan Nacional de Respuesta, dijo que la coordinación y evaluación desarrollada con el Sistema Nacional de Extensión Rural es fundamental para atender las emergencias, dada la cobertura del MAGA en el Campo.

17-1en16

4 febrero, 2016