Gobierno de Guatemala previene ingreso de plaga de Gorgojo

El paisaje forestal apreciado desde el cielo ha cambiado en Honduras. Donde antes existían vastas extensiones de frondosos pinares hoy solo quedan moribundos árboles con copas de color marrón. El Gorgojo descortezador ha devastado los bosques del vecino país y amenaza con hacer lo mismo en el nuestro.

El Gobierno de Guatemala se mantiene alerta e impulsa acciones preventivas para evitar el ingreso de la plaga. Con la dirección del Presidente en funciones, Jafeth Cabrera y el Ministro de Agricultura, Mario Méndez, autoridades del Instituto Nacional de Bosques, INAB, la gremial forestal y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, se reunieron en Esquipulas, Chiquimula, para analizar la situación de la Región conocida como el Trifinio.

Por ahora, un pequeño brote localizado a 5 kilómetros de la frontera fue controlado y el Ministerio de la Defensa Nacional sobrevuela el área para identificar puntos ciegos y evitar que madera ilegal ingrese al país.

OIRSA contribuye con 1 millón 600 mil quetzales para la compra de moto sierras e insumos y la elaboración de programas de concientización en comunidades fronterizas para un adecuado manejo de los recursos maderables.

El próximo martes 1 de marzo tendrá lugar una reunión en la capital guatemalteca para presentar el plan preventivo. Dicha reunión será presidida por el Mandatario Jimmy Morales y servirá para afinar la estrategia de combate a la plaga. Los Vicemandatarios de Honduras y el Salvador visitarán Guatemala el 11 de marzo próximo para conocer el trabajo e iniciar acciones conjuntas.

26 febrero, 2016