Una de las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para contribuir al desarrollo de las comunidades del país, es el proyecto de gallinas ponedoras que ha beneficiado a las familias del caserío San Antonio Semarac, en Senahú, Alta Verapaz.
Víctor Choc y su hermana, son beneficiarios de dicho proyecto. Ambos reconocen que estas iniciativas son de beneficio para la comunidad y agradecen la oportunidad de ser parte del mismo. “Nos ha beneficiado bastante porque anteriormente no había proyectos como este en nuestra comunidad”, expresó el agricultor.
Indicó que las gallinas dan resultados y beneficios. “Esperamos en Dios que sigan los proyectos para el beneficio de la comunidad, para nuestra familia, para nuestros hijos que van creciendo, y para el futuro de la aldea”, agregó.
Asimismo, aseguró que ahora se encuentran estables económicamente porque las gallinas están poniendo un promedio de 14 a 17 huevos diarios por familia. “Por eso estamos muy agradecidos por el proyecto, porque de verdad que nos va bien”, dijo.
De acuerdo con los comunitarios, el precio de los huevos estaba elevado en la aldea a Q1.75, pero desde que empezó la producción, el precio de los huevos está a Q1. Ahora todas las tiendas en la comunidad los venden a Q1.
En San Antonio Semarac son 60 familias las beneficiadas. Cada una recibió 17 gallinas, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo del proyecto, que ya da sus frutos, era aumentar la producción de huevos local para mejorar la nutrición de las familias y, al mismo tiempo, generar ingresos para la economía familiar con la venta de los excedentes.
Porque el pueblo digno es primero, dicha acción da cumplimiento a uno de los objetivos estratégico del ministerio de Agricultura, el cual tiene dentro de sus prioridades: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (EJ/ea).
@magaguatemala #VocesDelCampo | Beneficiarios del proyecto de gallinas ponedoras en AltaVerapaz, reconocen que esta iniciativa ha contribuido al desarrollo de la comunidad y su familia. 🥚🥚 #ElPuebloDignoEsPrimero @guatemalagob @scspr_gt
♬ sonido original – Ministerio de Agricultura – Ministerio de Agricultura