Frío intenso y calor extremo elevan riesgo para cultivos y pastizales en 294 municipios

Un descenso de temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados en el altiplano y máximas superiores a los 32 grados centígrados en la costa, podrían afectar los cultivos y pastizales en 294 municipios del país, según indica el boletín agrometeorológico para el fin de semana.

El análisis, realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con base en el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), advierte posibles impactos en hortalizas, café, caña de azúcar, granos básicos y pastos.

En las regiones del norte y el Caribe, la falta de lluvias mantiene los suelos secos y aumenta el riesgo de incendios forestales.

El monitoreo identifica anomalías en la vegetación en las regiones de Occidente, Centro, además de Petén, que están asociadas a las bajas temperaturas, vientos fuertes y déficit hídrico. Esta combinación de circunstancias podría generar estrés en los cultivos.

Ante este escenario, se recomienda proteger al ganado, conservar la humedad del suelo y evitar quemas agrícolas para reducir riesgos productivos (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 febrero, 2026