Una capacitación técnica especializada y aspersoras manuales de mochila para mejorar la aplicación de insumos agrícolas, recibieron 150 agricultores del municipio de Palencia, insumos que les permitirán fortalecer sus capacidades productivas.
La intervención, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), permitirá a los productores optimizar sus programas fitosanitarios y de nutrición vegetal, así como reducir pérdidas en cultivos y mejorar la calidad de sus cosechas.

Las jornadas formativas se desarrollaron en campo y tocaron aspectos clave como el uso adecuado del equipo de protección personal, calibración de bombas de aspersión, cálculos prácticos para dosificación precisa, mantenimiento del equipo y protocolos ante emergencias por intoxicación. Estas acciones contribuyen a una aplicación más eficiente y segura de los insumos, disminuyendo riesgos para la salud y el ambiente.
En Palencia, en donde se desarrollan cultivos de café, maíz, frijol y güisquil, la tecnificación de prácticas agrícolas representa una oportunidad para elevar rendimientos y fortalecer la competitividad local.

Durante la actividad participó el viceministro José Antonio López Leonardo, quien resaltó la importancia de que los productores repliquen los conocimientos adquiridos para ampliar el impacto en el municipio.
Con estas acciones, el MAGA continúa promoviendo la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas y el fortalecimiento de la productividad rural, con impacto directo en los ingresos y la seguridad alimentaria de las familias agricultoras (WA/NG/ea).

