Fortalecen estrategias de atención para el desarrollo rural integral en Chiquimula

La primera reunión de coordinación con las Extensionistas de Hogar Rural (EHR), de los diferentes municipios de Chiquimula, fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de optimizar la atención técnica y el acompañamiento que reciben las familias rurales.

El encuentro permitió definir las acciones estratégicas que se ejecutarán durante el presente año para potenciar el desarrollo en las comunidades.

El fin principal de esta coordinación es asegurar que las familias cuenten con un apoyo integral en temas de seguridad alimentaria y nutricional, así como en técnicas de confinamiento de animales para mejorar la producción pecuaria.

Uno de los pilares de la reunión fue socializar el funcionamiento de las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER), las cuales representan el punto de contacto directo del ministerio en cada localidad.

Asimismo, impulsar el rol de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), definidos como los espacios clave para el acercamiento y capacitación en campo.

En estos centros, las familias aprenden prácticas sostenibles que transforman su realidad productiva bajo un enfoque de autogestión y mejora continua.

Este tipo de encuentros son útiles para establecer los lineamientos técnicos necesarios para que el personal de extensión cuente con las herramientas adecuadas para el abordaje de las necesidades (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 febrero, 2026