Con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional ante la desnutrición aguda en territorios con alta morbi-mortalidad infantil, se desarrolló la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) en Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén.
La actividad fue presidida por la vicepresidenta Karin Herrera y contó con la participación de Elmer Salazar, viceministro encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la reunión, se socializaron las acciones realizadas por las instituciones que integran la CODESAN, enfocadas en reducir la desnutrición aguda y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables.
La vicepresidenta exhortó a los participantes a trabajar de forma más articulada para que, en el corto plazo, Petén pueda contar con un municipio libre de desnutrición.
El ingeniero Mynor Méndez presentó los avances del MAGA en el departamento, destacando la entrega de alimentos a niñas y niños con desnutrición aguda (NDA) y a familias en condición de inseguridad alimentaria (INSAN), así como la asistencia técnica a productores rurales y la formación en agricultura familiar orientada a la producción sostenible de alimentos.
Durante el año 2025, como parte del programa de atención a NDA, se brindó apoyo a 222 familias con niñas y niños en esta condición, mediante la entrega de 666 raciones de alimentos. Como parte del programa INSAN, se benefició a 17 mil familias mediante la distribución de 17 mil raciones de alimentos.
También se informó sobre la implementación y seguimiento de 734 huertos familiares y 22 huertos comunales distribuidos en los 14 municipios del departamento de Petén, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria a nivel local.
También indicó que fueron atendidos 1761 hogares, realizando 140 capacitaciones enfocadas en la mejora de la alimentación y la promoción del hogar saludable. A la vez, 1789 productores recibieron asistencia técnica en la producción de granos básicos, hortalizas, bancos de semilla, cultivos permanentes, frutales, conservación de suelos, sistemas agroforestales y elaboración de abonos orgánicos.
En cuanto a la producción pecuaria, se brindó capacitación y asistencia técnica a 475 productores en áreas como producción bovina, apícola, aves de postura y pollos de engorde, así como en la cría de caprinos, ovinos, peces y porcinos.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto para garantizar el derecho a la alimentación de la niñez petenera y reducir los índices de desnutrición en el territorio. Porque el pueblo digno es primero (YL/ea).