Fortalecen capacidades en huertos familiares y aprovechamiento de la papa

En un valioso ejercicio de integración y aprendizaje conjunto, productoras del huerto comunal de El Rastro Viejo, en El Tejar, Chimaltenango, recibieron a quienes participan en el proyecto de Cooperación Técnica (PCT) del cultivo de papa KOPIA, provenientes de Jalapa.

La actividad se realizó los días 23 y 24 de junio de 2025, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer capacidades relativas al manejo de huertos familiares y comunales, así como el aprovechamiento integral de la papa como alimento y fuente de emprendimiento.

Las productoras chimaltecas compartieron conocimientos prácticos relativos al aporte de los huertos con la seguridad alimentaria, hasta convertirse en una fuente de emprendimiento que fortalece la economía familiar.

Durante el intercambio, destacaron que los huertos familiares permiten cultivar alimentos frescos para el autoconsumo diario, mejoran la alimentación del hogar y reducen gastos. En tanto, los huertos comunales, fomentan el trabajo colectivo, la organización comunitaria y pueden generar excedentes que se comercializan para obtener ingresos.

Se les enseño cómo producir sus propios pilones de hortalizas, una práctica clave para garantizar la sostenibilidad de los cultivos. En el ámbito de los emprendimientos, compartieron técnicas para la elaboración de conservas y embutidos caseros, como los chorizos ahumados, que pueden ser vendidos localmente como una fuente adicional de ingresos.

Por su parte, las productoras del Proyecto de Cooperación Técnica (PCT) del cultivo de papa KOPIA compartieron sus conocimientos sobre la importancia y los beneficios nutricionales de la papa, así como su potencial para la generación de valor agregado a través de la transformación artesanal. Expusieron diversas formas de agroprocesamiento de este cultivo, incluyendo la elaboración de subproductos como jugo de papa, dulce, atol, jabón aclarante, mascarillas faciales y jabón con glicerina.

Estas prácticas no solo promueven una alimentación más nutritiva, sino que también ofrecen alternativas viables de autoempleo y desarrollo económico local, especialmente para las mujeres emprendedoras del área rural.

Nutricionistas de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) socializaron la olla familiar basada en las Guías Alimentarias para Guatemala, resaltando el valor nutricional del consumo de hortalizas y su importancia en la dieta diaria.

Porque el pueblo digno es primero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la DAPCA, impulsa el intercambio de saberes entre comunidades y territorios, fortaleciendo las capacidades locales y reconociendo el papel fundamental de las mujeres rurales en la producción de alimentos, la mejora de la nutrición y el bienestar de las familias guatemaltecas (VA/ea).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maga Guatemala (@magaguatemala)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
25 junio, 2025