Para optimizar las capacidades de la Red de Observadores Climáticos (RDOC) de Chiquimula, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una gira de trabajo con dichos observadores a la sede del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), ubicada en el municipio de Esquipulas.

La actividad, que contó con la participación de 35 productores de los 11 municipios de Chiquimula, se efectuó como un complemento a los talleres realizados con la RDOC en el presente año. La gira fue financiada por la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (ASEDECHI), en el marco de las alianzas entre el MAGA y las instituciones del sector público y privado afines al tema climático.

La RDOC de Chiquimula ya genera información local, principalmente en la toma de lecturas de lluvia, lo que ha permitido a los productores tomar decisiones informadas en la producción agropecuaria.
El MAGA también trabaja con la RDOC para mejorar la resiliencia climática en las localidades.
La gira permitió a los productores conocer las instalaciones del INSIVUMEH y recibir capacitación sobre la observación climática y la interpretación de datos meteorológicos. La actividad fue un éxito y se espera que los conocimientos adquiridos sean aplicados en la producción agropecuaria de sus comunidades (JY/ea).

