Con el prósito de transformar la visión comercial de los agricultores, inició la tercera fase de formación del Modelo de Empoderamiento Comercial Rural (MEC-Rural) en el departamento de Sacatepéquez.
La intervención benefició a 60 productores de los municipios de Santa María de Jesús, San Juan Alotenango y Santiago Sacatepéquez, enfocándose en la estrategia de «Producir para Vender».

Dicha formación es liderada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de extensionistas y exbecarios del curso SHEP 2026, quienes ahora actúan como facilitadores transfiriendo sus conocimientos directamente a los productores.
Esta etapa funciona con el principio de la metodología de cascada, donde el equipo técnico transfiere conocimientos especializados para que los participantes realicen sus propios estudios de mercado y mejoren su rentabilidad.
Durante la jornada en Santiago Sacatepéquez, destacó el testimonio de Pablo Tezén, productor de aves de postura capacitado en fases previas.
«Antes solo producía, ahora pienso primero en el mercado. Este conocimiento funciona», afirmó Tezén, sirviendo como un poderoso ejemplo del impacto real del modelo.

El beneficiario compartió cómo la aplicación de estas herramientas técnicas transformó su unidad productiva, permitiéndole tomar decisiones financieras más acertadas basadas en la demanda real de sus clientes locales.
La instrucción técnica permitió a los asistentes comprender que la organización y el análisis de precios son pilares fundamentales para el éxito del emprendimiento rural.
Al manejar estos procesos, las familias agricultoras dejan de ser solo productores de subsistencia para convertirse en actores comerciales eficientes que dinamizan la economía de sus comunidades.
El éxito de esta fase garantiza que el personal técnico y los productores, consoliden una red de expertos en comercialización agrícola en el departamento.
Con este acompañamiento, la cartera de Agricultura reafirma su compromiso de brindar las herramientas necesarias para que el campo guatemalteco sea más competitivo, sostenible y generador de bienestar integral (JY/ea).

