Impulsar el desarrollo acuícola y promover alternativas productivas sostenibles en las comunidades rurales es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por lo cual se desarrollaron diversas acciones técnicas y de apoyo en comunidades de los municipios de San Luis, Poptún y El Chal, Petén.
En Cansis y Las Delicias, San Luis, se realizó el levantamiento de información para la elaboración de expedientes de acuicultores, requeridos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte del proceso de formalización y seguimiento técnico.
En el municipio de Poptún, 40 representantes de la Red de Comités de Mujeres, participaron en una capacitación relativa al cultivo de tilapia, con el propósito de generar oportunidades económicas inclusivas y sostenibles en sus comunidades.
Mientras tanto, en El Chal, se brindó apoyo a los pequeños productores mediante la revisión y corrección de solicitudes para la dotación de alevines, facilitando así el acceso a estos insumos esenciales para sus sistemas de producción.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, en la comunidad de La Puente, se dio seguimiento al levantamiento de información para la implementación de un sistema automatizado de medición de parámetros del agua en estanques, una herramienta que permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la producción de tilapia y alevines.
Estas acciones fueron desarrolladas por personal técnico de la Unidad Acuícola de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO), del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), como parte de los esfuerzos del MAGA para fortalecer las capacidades productivas en el territorio (BA/YL/ea).