Fondo Monetario Internacional destaca buen desempeño macroeconómico de Guatemala

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó los resultados de la misión de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2022, respecto a las políticas públicas macroeconómicas de los países miembros.

En ese sentido, del 28 de marzo al 8 de abril la entidad llevó a cabo reuniones con autoridades del Gobierno de Guatemala, sector privado y otros sectores.

A decir de Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión del FMI para Guatemala, el país se destaca por un buen desempeño económico, tomando en cuenta la resiliencia que tuvo durante la pandemia del COVID-19, en 2020, y la recuperación importante que lo ha llevado a estar en niveles macroeconómicos antes de dicha emergencia.

El desempeño económico en Guatemala ha sido bastante positivo, no solo la caída que tuvo en 2020 que fue bastante moderada, no solo en Centroamérica, sino que, de todo el hemisferio occidental, una caída de 1.5 % es realmente baja, destacó.

Las perspectivas para el país siguen siendo favorables tras un 2021 que registró el 8 % de crecimiento económico y que para el presente año esté en alrededor del 4 % en contexto con una alta incertidumbre a nivel mundial. 

Políticas

Asimismo, el representante del FMI mencionó que la recuperación pospandemia no debe desaprovecharse. Los fundamentos de la recuperación económica guatemalteca pasan por las políticas económicas.

A esto se agrega las amplias iniciativas en materia de transparencia y digitalización lanzadas en varias áreas de la administración pública son positivas.

El representante del FMI indicó que la política fiscal pudo apoyar a los más vulnerables durante 2020. La política monetaria ha sido altamente acomodaticia y la política financiera ha mantenido el crédito fluyendo.

Todas estas (políticas) han apoyado al impulso económico del país. También el manejo de las finanzas públicas en 2021 ha permitido la estabilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica, resaltó.

Además, Emilio Fernández-Corugedo también indicó que el desempeño de la economía guatemalteca ha estado unida a un mercado laboral bastante favorable, el empleo de los hispanos que también mejora y con ello las remesas han sido dinámicas.

 

Guatemala no se detiene

El Gobierno de Guatemala ha impulsado dentro de sus estrategias de recuperación económica el plan Guatemala no se Detiene, el cual es reconocido por el FMI.

Sobre ello, Fernández-Corugedo mencionó que el país ha presentado mejoras en el clima de negocios, mercado laboral y la inclusión financiera.

Vemos con buenos ojos el programa Guatemala no se Detiene, comentó.

Respecto al manejo de las políticas antes mencionadas y los esfuerzos gubernamentales en planes de impulso de la reactivación económica, el jefe de la misión especial del FMI refirió que la situación del país es bastante sólida y robusta ante la incertidumbre.

Al mismo tiempo, Guatemala, contrario a otros países del mundo, mantiene una inflación baja dentro de las muestras establecidas por el Banco de Guatemala, por lo que tiene espacio para mantener la política acomodaticia y no tener que poner los frenos de una forma rápida como en otros países, dijo.

 

Aprobación del presupuesto

Por otra parte, indicó que saben que la política fiscal guatemalteca el año pasado se tornó más restrictiva por los buenos recaudos tributarios.

Este año será un poco más expansiva gracias en buena medida en la aprobación del presupuesto para este año, por lo que se puede destinar montos fiscales para seguir apoyando los programas sociales y para apoyar la infraestructura, enmarcó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es administrado por 190 países miembros. La entidad se centra en el análisis de políticas económicas aplicadas dichas naciones que lo integran.

También, su situación económica, financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 abril, 2022