Firman convenio para fortalecer la producción de maíz en Baja Verapaz

Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a pequeños agricultores en los ocho municipios del departamento de Baja Verapaz, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en conjunto con la Embajada de China Taiwán, firmaron un convenio para ejecutar el proyecto de Fortalecimiento de Resiliencia de la producción de maíz en Guatemala.


Esta cooperación establece un mecanismo de producción sostenible para la región. Para ello, el director de la Misión Técnica de China Taiwán, Pablo Hung, explicó que se utilizarán las variedades de maíz HB-17, B-15 y V-301, resistentes a plagas y enfermedades. Con este impulso se prevé aumentar la producción de 1.6 a 3 toneladas por hectárea.

El proyecto beneficiará a 1 mil familias de pequeños productores, con un financiamiento de 2.3 millones de dólares proporcionados por el país asiático.
El ministro de agricultura, Ganadería y Alimentación Edgar De León dijo que este proyecto es de suma importancia porque, culturalmente, el maíz es uno de los principales cultivos que forma parte de la dieta básica de los guatemaltecos.

“Con este convenio queda plasmado el interés mutuo entre el Gobierno de Guatemala y la República de China Taiwán, por seguir ejecutando de manera conjunta, proyectos de desarrollo agropecuario que promueven un beneficio para el país y para millares de guatemaltecos en el área rural”, resaltó De León.

El embajador de la República de China Taiwán, Miguel Li-jey TSAO explicó que se instalarán ocho estaciones meteorológicas para el establecimiento de un sistema agro meteorológico y alerta temprana, el cual analizará las vulnerabilidades del territorio teniendo en cuenta los ecosistemas locales y el cultivo de maíz.

El plan será ejecutado por la Dirección de Desarrollo Agrícola del MAGA, con el apoyo técnico-agropecuario de la República de China (Taiwán), el cual contempla tres ejes importantes: producción y extensión, tecnología e innovación y organización y comercialización.

Parte del plan consiste en capacitar a 32 promotores comunitarios y a 16 extensionistas del MAGA, en lo que respecta a la importancia de producción de semilla de buena calidad, labores culturales, fertilización, riego, control de plagas.

Asimismo, se desarrollará una plataforma donde se podrán monitorear la conductividad eléctrica, humedad del suelo y las diferentes etapas del cultivo.
Se construirán centros comunitarios para el acopio, clasificación, tratamiento y empaque para la comercialización de semilla de maíz certificada a nivel nacional e internacional, con el objetivo de mejorar los ingresos de las familias beneficiarias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
9 marzo, 2023