En Santa María Chiquimula, Totonicapán, se realizó el 13 febrero una feria de intercambio de experiencias de manejo de cultivos y su impacto en la alimentación, con el objetivo de sumar esfuerzos para reducir la tasa de desnutrición crónica en el municipio, la cual contó con el apoyo de PROMINUTRI-SESAN.
Durante el desarrollo de dicha feria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de su Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) participó ofreciendo charlas informativas, promoviendo el cultivo de hortalizas y su aprovechamiento nutricional, pues ambos son pilares fundamentales para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias rurales.
La implementación de los huertos familiares y comunitarios promueve el autoconsumo en las familias, indicó la nutricionista Sharon Baquiax, quien promueve la agricultura familiar sensible a la nutrición en el departamento de Totonicapán.
La experta realizó una demostración de recetas nutritivas elaboradas con los productos cosechados de los huertos, como brócoli, papa, zanahoria, güicoy, tomate, cebolla; destacando los beneficios de consumir estos alimentos. Además, enfatizó en la importancia de prácticas de higiene adecuadas, como la desinfección de los alimentos antes de cocinarlos, para evitar pérdidas nutricionales.
Algunas de las mujeres participantes compartieron testimonios relativos a cómo la cosecha de sus propios alimentos ha beneficiado a sus familias y mejorado su alimentación.
Y para concluir con las actividades en la feria, la educadora de hogar rural realizó demostraciones de recetas con las hortalizas que MAGA promueve a través de la agricultura familiar:
• Papilla de brócoli, papa y huevo: una combinación rica en vitamina A, C, ácido fólico, potasio, hierro, zinc y magnesio.
• Ensalada fresca de zanahoria, güicoy, tomate, cebolla, sal y limón: una opción rica en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico y previenen la anemia.
• Horchata de incaparina: destacada por su contenido de vitaminas del complejo B, ácido fólico, hierro, zinc, calcio y potasio.
En la feria también participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Visión Mundial, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Pastoral Social CARITAS y Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN).
Estas iniciativas refuerzan la importancia de la participación de las familias en estos espacios, promoviendo el cultivo de sus propios insumos alimentarios. La agricultura familiar no solo garantiza una alimentación nutritiva y saludable, sino que también fomenta el desarrollo sostenible en las comunidades rurales, mejorando su bienestar y resiliencia. Porque, el pueblo digno, es primero (VA/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram