Familias de Estanzuela Arriba del municipio de Quezaltepeque, Chiquimula, lograron cosechas de hortalizas que les permiten generar ingresos y fortalecer su alimentación, como resultado del establecimiento y ampliación de huertos familiares acompañados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) “Las Trabajadoras”, de la aldea Estanzuela Arriba, las productoras fortalecieron sus áreas de siembra, lo que les permitió incrementar la producción y obtener alimentos de mejor calidad para el consumo familiar y la venta. Esto llenó de alegría a las familias, en especial en estas fechas.

De igual forma, en el CADER “Las Emprendedoras”, las agricultoras ampliaron sus áreas de cultivo durante el año, logrando nuevas cosechas que actualmente destinan tanto al consumo como a la comercialización.
Una experiencia similar se registra en el CADER “Fernanda”, en donde las familias mejoraron sus áreas de siembra y obtuvieron una producción más robusta y saludable, la cual será utilizada para la venta y el autoconsumo durante la temporada de fin de año.

Estas acciones forman parte del acompañamiento que el MAGA brinda a grupos comunitarios a través de sus sedes departamentales, con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos, la economía familiar y la seguridad alimentaria en las comunidades rurales.
El MAGA a través del extensionismo rural no solo impulsa la creación de huertos, estos representan espacios de convivencia donde se comparte el trabajo, conocimiento y experiencias (JY/ea).


