Familias en Retalhuleu fortalecen conocimientos del cultivo de alimentos y nutrición

Con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias campesinas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, capacita y acompaña a las comunidades rurales para promover el consumo de alimentos saludables y el cultivo de sus propios alimentos.

El 20 de mayo, en la comunidad El Zapote, de la aldea San Luis, Retalhuleu, fueron capacitadas 10 mujeres del Comité de Desarrollo Rural (CADER) local. David Bámaca, nutricionista del MAGA, explicó los principios de una alimentación saludable con base en las Guías Alimentarias para Guatemala. También expuso la importancia de consumir diariamente frutas, verduras, legumbres y cereales; incluir carnes al menos dos veces por semana, así como limitar el consumo de sal, azúcar y aceites para prevenir enfermedades no transmisibles.

Como parte del taller, se realizó una demostración de cocina saludable, en la cual las participantes prepararon un fresco de Incaparina con frutas de temporada, las cuales fueron cultivadas localmente. También elaboraron tortitas de Incaparina con vegetales y hierbas nativas, resaltando el valor nutricional de los ingredientes locales.

Fortalecer la SAN

El pasado 21 de mayo, Bámaca participó en la reunión mensual de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) de Retalhuleu. En ella fueron socializados los avances y acciones institucionales en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Bámaca destacó los proyectos de implementación de huertos familiares, priorizando a familias con niños y niñas con desnutrición aguda (NDA).

Coordinación de huertos familiares

El 22 de mayo, el MAGA coordinó con la departamental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, visitas a familias con niños con desnutrición aguda. Durante estas, el nutricionista de Agricultura Sensible a la Nutrición brindó una charla educativa relativa a la importancia de la agricultura familiar y el aporte nutricional de las plantas nativas de la región. Esto sirve de base para implementar huertos familiares que contribuyan a mejorar la dieta y salud de los hogares más vulnerables.

Estas acciones forman parte del compromiso del MAGA por acompañar a las familias rurales en el camino hacia una alimentación más nutritiva, accesible y sostenible, reafirmando que el pueblo digno es primero (VA/ea).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maga Guatemala (@magaguatemala)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 mayo, 2025