Como resultado de las acciones para fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), realizó una capacitación en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, relativa a las podas de formación y rejuvenecimiento en frutales deciduos.
Esta jornada formativa, desarrollada en el cantón Marroquín, benefició directamente a familias del sector tres, específicamente a los integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
Gracias a la metodología «aprender haciendo», los participantes adquirieron destrezas técnicas que facilitan el manejo sanitario y productivo de sus plantaciones de clima templado. Sumado a lo anterior, con dicha actividad los productores optimizan el crecimiento de sus árboles y aseguren una cosecha de mayor calidad.
La referida asistencia es parte del seguimiento técnico que el MAGA brinda en el campo a través de sus extensionistas, en este caso demostrando la importancia de realizar cortes precisos para prolongar la vida útil de los frutales y mejorar la economía de los agricultores (JY/ea).

