Con el firme propósito de mejorar la nutrición y el desarrollo rural integral, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la sede departamental de Guatemala, impartió a extensionistas de Hogar Rural y Agricultura Familiar el diplomado: Aportes de la Agricultura Sensible a la Nutrición y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La formación, contó con una duración total de 48 horas efectivas. Durante la capacitación, se abordaron temas como:
• Alimentación en el ciclo de vida: vínculo entre nutrición, crecimiento y prevención de enfermedades.
• Huertos Pedagógicos y Productivos: implementación de huertos escolares, familiares y comunitarios como fuente de alimentos frescos.
• Recetas Pertinentes: preparación de alimentos nutritivos y culturalmente adecuados para diversificar la dieta rural.
Efecto multiplicador en las comunidades
Uno de los pilares de esta iniciativa es la réplica de conocimientos. Las y los extensionistas capacitados ahora tienen la misión de trasladar estas herramientas a los promotores de los Centros de Aprendizaje y Desarrollo Rural (CADER), a través de talleres comunitarios y espacios formativos locales.
La actividad contó con el respaldo de la Dirección de Apoyo Comunitario de Alimentos (DAPCA) y finalizó con la entrega de diplomas que acreditan el compromiso del personal técnico con la seguridad alimentaria de las familias (JY/ea).

