El proceso de construcción de la Política Nacional de Fuego (PNF) impulsada por la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), María Fernanda Rivera Dávila, fue presentado a un grupo de expertos del Gobierno de Francia, especializados en la temática de fuego.

Durante la reunión, los equipos técnicos del MAGA expusieron de manera integral el trabajo institucional que se desarrolla en prevención, análisis y gestión del fuego. La PNF es considerada una necesidad estratégica para Guatemala, ya que permitirá mejorar la prevención, la gestión de riesgos y la resiliencia comunitaria.
Además, dieron a conocer el fortalecimiento de las capacidades institucionales en análisis, prevención y gestión de riesgos. La visita fue organizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Durante la sesión, los especialistas franceses Jean-Pierre Galindo y André López, también conocieron las herramientas digitales y sistemas de monitoreo que utiliza el MAGA para evaluar las condiciones del país vinculadas al sector agropecuario. Estas plataformas permiten identificar escenarios de riesgo y emitir avisos preventivos dirigidos a los productores, contribuyendo a reducir afectaciones y fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades rurales.

Entre otros temas presentados destacaron los sistemas de alerta, la generación de insumos para la toma de decisiones y la incorporación de criterios de riesgo en la planificación agropecuaria. Así mismo, la estrecha coordinación con la CONRED y el cumplimiento del Plan Institucional de Respuesta (PIR), como lo establece el Plan Nacional de Respuesta.
Se reconoció el liderazgo de la ministra María Fernanda Rivera Dávila, quien ha impulsado de forma decisiva el fortalecimiento de la gestión del riesgo dentro del MAGA, promoviendo una visión preventiva y estratégica acorde con las necesidades del país (EJ/ea).

