Una capacitación práctica relativa a la elaboración de pilones de hortalizas y la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos, realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria Santa Lucía Los Ocotes, del municipio de Sanarate, El Progreso,
Esta es una acción fortalece la agricultura familiar y enseña a los estudiantes, desde edades tempranas, el valor de producir sus propios alimentos. Se desarrolló por medio del Departamento de Agricultura Urbana de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y participaron 50 estudiantes y dos docentes.
La capacitación fue dirigida por Wilmer Flores, profesional de campo de DAPCA, en coordinación con el equipo de Extensión Rural del MAGA, integrado por los extensionistas de Agricultura Familiar Alejandro Samayoa, Mabe Morales y Luis Veliz, quienes impartieron contenidos teóricos y prácticos.
Durante la jornada, los estudiantes aprendieron el proceso para preparar pilones de hortalizas que incluye:
• La selección de recipientes adecuados como bandejas o bolsas.
• La preparación del sustrato con tierra abonada y desinfectada.
• El proceso de siembra de semillas y su adecuado riego.
• Los cuidados básicos, como la exposición moderada al sol, el control de humedad y la protección contra plagas.
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Además, se abordaron los pasos necesarios para la implementación de un huerto escolar pedagógico, entre ellos:
• Ubicación del terreno: selección del espacio más adecuado dentro del centro educativo, considerando el acceso al agua y la exposición solar.
• Preparación del suelo: limpieza, remoción, aireación y nivelación del terreno.
• Selección de cultivos: elección de hortalizas adaptadas al clima local y con alto valor nutricional.
• Siembra y trasplante: técnicas de distanciamiento, plantación de pilones y calendarización de cultivos.
• Manejo integrado de plagas: prevención y control ecológico para evitar daños a las plantas.
• Cosecha adecuada: reconocimiento del punto óptimo de madurez y técnicas de recolección.
También se entregaron semillas de cebolla, acelga, espinaca, ejote francés, rábano, remolacha y güicoy, seleccionadas por su valor nutricional y adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de la región.
El equipo técnico del MAGA brinda acompañamiento con visitas de seguimiento durante la temporada de invierno, para evaluar el crecimiento de los cultivos y reforzar el aprendizaje práctico. Estas iniciativas desarrollan las habilidades agrícolas, fomentan la autosuficiencia alimentaria desde el entorno escolar y sensibilizan acerca de la importancia de la producción local como base de la seguridad alimentaria.
Así es como el MAGA fortalece el vínculo entre educación, nutrición y agricultura, pilares clave para el desarrollo de comunidades resilientes y autosostenibles, porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).