Cumpliendo con objetivo de formar recurso humano capacitado que respondan a las necesidades del sector agropecuario y alimentario nacional, en las cuatro Escuelas de Formación Agrícola (EFA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fueron atendidos 1108 jóvenes en el ciclo escolar 2025.
En los cuatro planteles que se ubican en Jacaltenango, Huehuetenango; San Marcos; Cobán, Alta Verapaz y Sololá, se impartió una educación integral y de calidad en los niveles básico y diversificado. Además, se fomentó el liderazgo en áreas clave como la agricultura, agronegocios, manejo de recursos naturales y el desarrollo rural.

Los estudiantes recibieron una formación técnica integral que les permitirá implementar mejores prácticas productivas en sus comunidades, transformando la realidad económica y social del área rural gracias al conocimiento especializado.
Es importante destacar que las cuatro escuelas se promueve la equidad de género, logrando que el 33% de la población estudiantil sean mujeres, las cuales buscan especializarse en la administración y manejo, de proyectos agrícolas, pecuarios, forestales e hidrobiológicos.

Para garantizar un aprendizaje bajo la metodología de «Aprender haciendo», las escuelas cuentan con módulos de producción que incluyen invernaderos y apiarios.
La infraestructura institucional también fue fortalecida con aulas modernas, laboratorios de computación, áreas de ecoturismo, servicio de comedor y cocina, lo que garantiza un entorno digno para el desarrollo académico.

El MAGA consolida su compromiso con el desarrollo sostenible y la transformación del sector agropecuario al invertir estratégicamente en la educación técnica y profesional de los hijos de agricultores.
Esta apuesta fortalece el capital humano rural, incrementa la competitividad de la producción nacional y sienta las bases para un crecimiento inclusivo que contribuya de manera sostenible a la reducción de la pobreza en las áreas rurales (JY/ea).

