En el contexto de las acciones para garantizar la disponibilidad de alimentos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una capacitación técnica y entrega de insumos en la aldea Duraznales II, en el municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Esta intervención permitirá el establecimiento de más de 20 huertos familiares, dotando a las participantes de pilones y semillas de diversas variedades de hortalizas, insumos que les permitirán fortalecer su producción local.

Las integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la localidad, recibieron además formación relativa al diseño de huertos, preparación de suelos y técnicas de siembra.
Con el apoyo de la Educadora para el Hogar Rural (EHR) y la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), se brindó acompañamiento para asegurar que los nuevos cultivos se manejen bajo prácticas agronómicas adecuadas que maximicen la cosecha.

Al contar con estos espacios productivos, las familias beneficiadas reducen su dependencia de mercados externos y aseguran el acceso a productos frescos y nutritivos en su propio hogar.
Estas acciones no solo mejoran la dieta diaria, sino que también representan un ahorro significativo en la economía de los hogares rurales, fomentando la autogestión y el empoderamiento comunitario (JY/ea).

