La entrega gratuita de kits productivos orientados al autoconsumo y a la generación de excedentes, incentivan el establecimiento de huertos familiares, una acción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cuyo propósito es fortalecer la agricultura familiar por medio del Sistema Patio.

La distribución se desarrolla en los municipios de Livingston, Izabal; Patzité, Quiché; y Panzós, Alta Verapaz. Cada kit incluye semillas de hortalizas, semillas nativas, herramientas agrícolas, bomba de aspersión y abono orgánico. Se hace en presencia del personal de la Contraloría General de Cuentas.

Entre las hortalizas se encuentran acelga, cilantro, cebolla blanca, güicoy y pepino, además de semillas nativas de amaranto y chipilín, reconocidas por su alto valor nutricional y su buena adaptación al entorno local.

En Livingston, Izabal, el kit presenta una variación que responde a las necesidades del territorio: el abono orgánico se sustituye por semilla de maíz ICTA B7.

La distribución de los insumos es acompañada con asistencia técnica y orientación para el establecimiento y manejo adecuado de los huertos. Esta es una labor que realiza personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) (VA/ea).

