Una jornada de capacitación relativa a interculturalidad, equidad de género y derechos humanos, se brindó al personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de brindar una atención más pertinente, humana y efectiva, en las comunidades rurales del país.

Durante la actividad, desarrollada el auditorio del Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA) de la USAC, la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, enfatizó en que estas capacitaciones además de cumplir con una función administrativa, representan un compromiso con la diversidad cultural, lingüística y social de los pueblos rurales de Guatemala.
Motta afirmó que “aplicar un enfoque intercultural no es opcional, sino que es fundamental para garantizar una atención respetuosa y efectiva”.

La jornada fue organizada por la Unidad Especial de Ejecución para el Desarrollo Rural Intercultural (UDRI), instancia que promueve el desarrollo rural con pertinencia cultural dentro del ministerio. Por medio de estos espacios, el personal refuerza su comprensión acerca de la realidad de los pueblos indígenas y mejora la calidad del servicio público que ofrece el MAGA.
La capacitación contó con la participación como expositores de Marvin Norales, Comisionado Presidencial contra la Discriminación y el Racismo y Blanca Caal, de la Defensoría de la Mujer Indígena, además del personal de la UDRI.

La viceministra Motta reconoció el esfuerzo de la UDRI y la disposición del personal del VISAR para participar activamente en estos procesos de fortalecimiento institucional.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con el desarrollo rural intercultural, consolidando una atención más cercana, justa e inclusiva que responde a las necesidades de las comunidades del país (EJ/ea).

