La Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) logró importantes avances en 2025, los cuales fortalecen la educación agrícola en el país. Dicho centro de formación, que cuenta con el apoyo estrecho del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), matriculó a 572 estudiantes en los diferentes niveles de estudio, además de graduar a 78 en las carreras de nivel medio, incluyendo Peritos Forestales, Peritos Agroindustriales y Peritos Agrónomos.

La ENCA es la institución educativa rectora de 22 centros académicos a nivel nacional, con un total de 7118 matrículas regulares y 648 graduandos. Además, se autorizó un nuevo establecimiento que impartirá la orientación agrícola en el municipio de Morales, Izabal.

En cuanto a infraestructura, la ENCA realizó mejoras en sus instalaciones, incluyendo la implementación de un cuarto frío para el área de cocina, la adecuación de una casa de huéspedes y la instalación de una pantalla gigante en el auditorio.
La ENCA también ha impulsado proyectos de siembra y colaboración, como la siembra de 20,000 plantas de café en finca La Montañita, y ha firmado 17 convenios interinstitucionales e internacionales para fortalecer su compromiso con la agricultura sostenible (JY/ea).


