En Tiquisate implementan huertos familiares para mejorar alimentación de familias con niños con desnutrición aguda

En las comunidades de Almolonga, Primero de Mayo y Pinula, en el municipio de Tiquisate, Escuintla, se implementaron cuatro huertos familiares para apoyar a las familias que tienen niños y niñas en situación de desnutrición aguda. Esta acción forma parte de una estrategia de Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición, la cual busca no solo producir alimentos sino también mejorar la calidad de la dieta, mediante el cultivo y consumo de productos frescos, nutritivos y accesibles desde el hogar.

Cabe resaltar que el municipio de Tiquisate, es uno de los priorizados en el Plan de Interinstitucional para el abordaje municipal de la Desnutrición Aguda.


Cada familia recibió el acompañamiento técnico del extensionista y del profesional en Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes brindaron orientación sobre la preparación del terreno, limpieza, elaboración de tablones, frecuencia de riego y otros cuidados necesarios para el mantenimiento adecuado del huerto, fortaleciendo así sus conocimientos y prácticas agrícolas.

Posteriormente, las familias sembraron diversas hortalizas de alto valor nutricional, entre ellas tomate, rábano, zucchini, cilantro y hierbabuena. Durante la jornada, la nutricionista de Agricultura Sensible a la Nutrición, ofreció una charla educativa acerca de los principios de esta estrategia, los grupos de alimentos y el aporte nutritivo de las hortalizas que cosecharán en sus huertos.


Con estas acciones, el MAGA promueve la agricultura familiar campesina como una herramienta clave para combatir la desnutrición, mejorar el bienestar de las familias y garantizar alimentos saludables y sostenibles en los hogares guatemaltecos, porque el pueblo digno, es primero. (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 abril, 2025