En Roma, Guatemala promueve Inversión en el Valle del Polochic y Zona Adyacencia


Durante el segundo día del Foro Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó las oportunidades del sector agropecuario para promover el desarrollo en Guatemala con una tipología para priorizar la inversión territorial.

Estas oportunidades han sido desarrolladas, durante dos años, con apoyo de la FAO. El objetivo es optimizar la inversión de los recursos públicos y direccionar adecuadamente los recursos externos complementarios. Los productos priorizados en el foro son cacao, cardamomo y café.

El titular del MAGA, José Ángel López, enfatizó que el sector agropecuario es el motor de desarrollo en Guatemala y aporta directamente a la reducción de la pobreza y la promoción de sistemas alimentarios sostenibles.

Entre las cifras presentadas resalta que el sector agropecuario representa el 9% del PIB nacional, cifra que se ha mantenido durante la última década. Además, uno de cada tres empleos proviene del sector agropecuario. Se estima que 1.1 millones de hogares se vinculan a actividades agropecuarias, lo que representa 6.3 millones de personas; de los cuales, más de 550 mil son jóvenes entre 15 y 29 años.

Guatemala actualmente cuenta con 19 Acuerdos Comerciales y 21 Acuerdos de Inversión con varios países del mundo. La infraestructura comercial y logística permite conectar las costas del Pacífico y Atlántico. Cuenta con la operación de 14 aerolíneas comerciales y 7 de carga, así como con 3 puertos marítimos por donde pasa la mayor operación de carga de Centroamérica.

Para promover inversiones estratégicas, fue desarrollado el Programa de Inversiones para el Desarrollo Económico Agropecuario en Sentido Ampliado en la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic 2022-2026. Este responde a una solicitud expresa del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammatteoi, a través del Gabinete de Desarrollo Rural Integral.

Con estas acciones se busca abrir nuevos mercados y con ello, nuevas oportunidades de inversión para el desarrollo rural y agropecuario de Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 octubre, 2022