El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza trabajo de campo en distintos municipios de San Marcos para recolectar muestras de suelo que servirán como base para la elaboración del mapa de fertilidad del departamento.
Desde el 26 de enero, cinco brigadas técnicas han establecido 52 sitios de muestreo, en los cuales se extraen hasta ocho muestras diarias, que son enviadas a un laboratorio nacional para su análisis.

La información obtenida permitirá construir una herramienta técnica que oriente prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, con impacto directo en la producción y el manejo del suelo en la región.

Las labores se desarrollan con el apoyo de las agencias municipales de extensión rural, que coordinaron previamente con autoridades locales, líderes comunitarios y propietarios de terrenos para facilitar el acceso a los puntos de muestreo.
El levantamiento de información forma parte del proyecto Mapeo de Suelos para Sistemas Agroalimentarios Resilientes (SoilFER), que se ejecuta con el apoyo de la FAO y el Gobierno de los Estados Unidos (EJ/ea).

