Las mujeres que integran los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de las comunidades Guayabillas y La Tuna del municipio de Agua Blanca, Jutiapa, aprendieron a elaborar vitaminas y desparasitantes de forma artesanal.
Esta capacitación fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrolló una capacitación técnica en producción de aves de traspatio con la finalidad de asegurar la salud de los animales de corral, fortalecer la economía familiar y garantizar el acceso a proteína de calidad.

El uso de estos insumos artesanales permite a las productoras mantener a sus aves sanas, reduciendo los costos de inversión y evitando la pérdida de ejemplares por enfermedades comunes en la región.
La educadora para el Hogar Rural, mediante la metodología de aprender-haciendo, ofreció una instrucción relativa a la importancia de un manejo sanitario preventivo de las aves. Explicó las proporciones y beneficios de utilizar ingredientes naturales para fortalecer su sistema inmunológico, lo cual asegura que la producción de carne y huevos sea apta para el autoconsumo.
Al dominar la creación de sus propios insumos veterinarios, las participantes adquieren una mayor independencia técnica y económica, transformando sus patios en unidades productivas eficientes y sostenibles (JY/ea).

