El Registro Único de Agricultores iniciará para optimizar apoyos y desarrollo

El proceso de implementación del Registro Único de Agricultores (RUA) será iniciado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el propósito de fortalecer la cobertura, trazabilidad y eficiencia de las intervenciones institucionales en beneficio del sector productivo.

Esta acción busca fortalecer el sistema de información agrícola para mejorar la planificación, ejecución y evaluación de los programas que llegan directamente a las familias rurales.

El personal de la cartera de Agricultura está listo para iniciar la toma de datos, los extensionistas llegarán a la unidad productiva de los agricultores para el registro.

Los departamentos incluidos en esta fase inicial son: Jalapa, Zacapa, Izabal, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Sacatepéquez, El Progreso y Santa Rosa. El despliegue en estas zonas permitirá que los agricultores locales queden integrados en una base de datos moderna y técnica.

La institución garantiza que toda la información recabada en el marco del RUA será utilizada exclusivamente para fines técnicos, administrativos, estadísticos y de planificación. Se asegura en todo momento la confidencialidad, protección y uso responsable de los datos personales, de acuerdo con la normativa legal vigente en el país.

Es importante destacar que queda estrictamente prohibida la utilización de estos datos con fines políticos, partidistas o ajenos al quehacer institucional. Esta medida asegura que el proceso se mantenga enfocado en el desarrollo rural integral, sostenible y equitativo para quienes trabajan la tierra.

Con el referido proceso, el MAGA reafirma su compromiso de fortalecer la transparencia, la objetividad y la eficiencia en la gestión pública. La socialización de este registro es fundamental para que el sector productivo participe activamente en las mejoras del sistema agrícola nacional (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 febrero, 2026