El descenso de temperaturas y vientos podría afectar cultivos y ganado en 15 departamentos

Temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados, vientos persistentes y déficit hídrico marcarán la semana en diversas regiones productivas del país, poniendo en riesgo cultivos y la actividad pecuaria en al menos 15 departamentos y 125 municipios del país.

Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene un monitoreo climático permanente, basado en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), para identificar las zonas con mayor riesgo.

Las bajas temperaturas podrían afectar departamentos como Quiché, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Zacapa, Santa Rosa, Jalapa, Guatemala, Chiquimula y Escuintla, donde se producen café, pastos, hortalizas, frutales, melón, caña de azúcar y piña.

En tanto, los vientos representan un riesgo especial en Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Guatemala, Chiquimula y Escuintla, en donde existen cultivos de café, pastos, melón, caña de azúcar y piña.

El Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) recomienda implementar riego estratégico ante la alta evaporación, monitorear enfermedades asociadas a radiación solar y, en zonas altas, usar variedades tolerantes a bajas temperaturas. También sugiere reducir labores agrícolas durante la madrugada para evitar daños por frío.

Para el sector pecuario, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) aconseja proporcionar albergues secos y ventilados, proteger especialmente a las crías, habilitar espacios cálidos que reduzcan la exposición al viento y prevenir el estrés térmico mediante sombra natural o artificial.

Estas recomendaciones forman parte de las acciones del MAGA para reducir riesgos y proteger la producción agropecuaria frente a condiciones climáticas adversas (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 febrero, 2026