El desarrollo rural integral llegará a la zona de adyacencia

Los caseríos Las Flores de Chiquibul en Melchor de Mencos y Valle de la Esmeralda en Dolores, Petén,  son dos comunidades priorizadas por el Gabinete de Desarrollo Rural Integral del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en Guatemala.

El mandatario ha visitado ambos caseríos, ubicados en la zona de adyacencia con Belice. Le acompañaron el ministro de Agricultura,  José Ángel López, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, varios viceministros y secretarios del Gobierno para promover las acciones integrales de desarrollo.

El primer paso es que las comunidades firmen un convenio con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para garantizar la certeza jurídica de la tierra.

Posteriormente, todas las instituciones que integran el gabinete iniciarán la ejecución de proyectos de desarrollo, entre estos: la construcción y mejoramiento de escuelas con paneles solares y laboratorios de computación;  construcción de unidades mínimas de salud, proyectos de agua potable, impulso de cultivos con mayor rentabilidad y sostenibilidad ambiental, producción de aves y ganadería, entre otros.

«Hemos venido con todo el gabinete para que cada funcionario identifique sus intervenciones y brindemos una atención integral a estas comunidades que por décadas han estado abandonadas», ha dicho el presidente Alejandro Giammattei.

«Como ministerio de Agricultura tenemos proyectos de producción de aves, tilapia, ganado y maíz. Pero el objetivo de este gabinete es la integralidad de las intervenciones, por eso trabajaremos de manera coordinada con otras instituciones para impulsar el verdadero desarrollo de la zona de adyacencia», agregó el titular de Agricultura.

Se tiene previsto que el convenio pueda firmarse en un mes y de inmediato inicie la construcción de las obras y ejecución de los proyectos productivos.

«Nunca un presidente había visitado este lugar, nos sentimos muy contentos porque de verdad necesitamos el apoyo.  Siempre nos han tenido en el olvido por la situación con Belice» indicó, Malvina Marcos, habitante de Las Flores de Chiquibul.

Durante la visita, el mandatario entregó mochilas, kits de útiles escolares y escritorios para los niños de la comunidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 marzo, 2021