Los delegados de nueve países de la región constataron en campo los controles de inocuidad y los procesos de producción del aguacate Hass guatemalteco, durante una visita técnica realizada a la empacadora Avopack Guatemala, operada por la empresa Mission Produce.

La actividad se realizó en el marco de la 69ª Comisión Técnica —Mesa de Inocuidad— del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), como parte de las acciones orientadas a fortalecer la confianza sanitaria y facilitar el comercio agrícola en la región.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y la Dirección de Inocuidad de los Alimentos, acompañó el recorrido en el que participaron representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Belice y México.

Durante la visita, la delegación conoció las plantaciones que superan las 700 hectáreas sembradas de aguacate Hass y el funcionamiento de la planta empacadora. Verificó que se aplican controles desde el campo hasta el procesamiento final, bajo estándares de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Actualmente, la producción se exporta hacia la Unión Europea y Canadá, mientras Guatemala avanza en el proceso para habilitar el mercado de Estados Unidos, uno de los destinos estratégicos para el crecimiento del sector.
Según autoridades técnicas, este tipo de verificaciones fortalecen la credibilidad de los sistemas sanitarios del país, respaldan el trabajo técnico que realiza la Dirección de Inocuidad del MAGA, el cual garantiza que los alimentos producidos en Guatemala cumplen los estándares requeridos (EJ/ea).

